domingo, julio 7

T -177. Sobre qué escribir primero

Por supuesto, tanto estudio, tanto blog y tanta lectura tienen que desembocar en producción. Y hasta ahora vengo coqueteando con tres posibles libros a la vez. La poligamia en la literatura es legal... pero agota...

Mis tres proyectos en este momento son:

1) Pluviophilia, una novela atomizada que puede leerse de varias maneras, hipertextual, a mitad de camino entre la novela psicológica y la fantástica. Una historia coral donde siete personajes se van cruzando entre si hasta crear una compleja trama alrededor de un psicópata manipulador que quiere obligarlos a cometer el robo del siglo. En resumen: Cortázar se cruza con Neil Gaiman.

2) La puerta de Auguste, una novela de ficción histórica en la que un alto mando de Hitler encarga a una fundición en las afueras de París la creación de una copia de las Puertas del Infierno de Auguste Rodin para ser colocadas en el Museo del Reich en Berlín. El encargo nunca llega a destino y gran parte de la documentación que lo rodeaba es destruida. hasta aquí el hecho histórico. La colección de arte más ambiciosa de la humanidad y una secta que cree que el Dante, Baudelaire y Rodin conocían los ritos para soltar a los demonios del averno en la tierra. En resumen: Dan Brown se cruza con Matilde Asensi.

3) The How-To Collection for Film Festival's Producers, diez títulos de unas cuarenta a cincuenta páginas que hablan de cómo producir de forma efectiva y económica un Festival de Cine. Existen decenas de miles de eventos de este tipo en todo el mundo y ningún libro o carrera que te enseñe cómo llevar la gestión cultural en los tiempos que corren. No ficción nacida del trabajo que me dio de comer durante los últimos 10 años. Escrita en inglés. En resumen: "For Dummies" se cruza con un curso online de producción en diez poderosas lecciones.

De los tres proyectos tengo cosas escritas en diferentes niveles de avance. En algunos casos está hecho el esquema de contenidos, las escenas que componen el texto, o está el manuscrito esperando llegar a la edición.

¿Por qué llegó el momento de elegir?
Primero, todo muy interesante claro ¿Y el foco? Bien gracias.
Segundo, algunos proyectos son más monetizables que otros, en el sentido de que puede empezarse a cosechar antes, ya que cada uno requiere diferente tiempo y esfuerzo para completarse.
Tercero, siendo lo primero que publico en este formato ¿Cómo quiero que me conozca mi potencial audiencia?
Cuarto, en toda la literatura que vengo masticando en estos último diez días, el proceso de la publicación de los ebooks suele ser parecido, hasta que llegas al punto de decidir si lo que vas a vender es un libro suelto (standalone) o es parte de una colección como los misterios de Poirot o las novelitas de Corín Tellado.

¿Puede cualquiera de los tres proyectos convertirse en una serie?
La verdad es que no veo a Pluviophilia dividido en siete novelas cortas, porque parte de la magia es navegarla saltando de un lado al otro.
La puerta de Auguste podría ser la primera aventura de sus protagonista, pero sin duda está más cerca de ser algo a lo Dan Brown, con una especie de Robert Langdon resolviendo diferentes casos, aunque sin descripciones agotadoras y sin tantas pretensiones (más cerca de Matilde Asensi).
El tercero entonces surge como una serialización online de lo que hubiera sido un solo tomo antes, más costoso y con mucho más tiempo de redacción (se publica a medida que se van terminando las partes).

Creo que llegó el momento de dar una larga vuelta con Félix, mi Schnauzer Gigante y meditar hacia dónde vamos primero.

Tus comentarios pueden ayudarme. Aquí o en Facebook, cualquier cosa que quieras decirme puede ayudarme a tomar esta decisión. Gracias por leerme.

No hay comentarios.: